Ducado de Borgoña 

El nombre de Borgoña se debe a los Burgondiones o Borgoña, que procedían de Escandinavia concretamente de la isla de Bornholm (Burgundarholm). Se asentaron entre el Oder y el Vístula, y gradualmente llegaron al valle del Rin a finales del siglo IV. En diciembre de 406, los borgoñones cruzaron el Rin y se establecieron alrededor de Worms, con el estatus de federado de Roma con la misión de proteger el río contra los hunos. Posteriormente, por la presión ejercida por los hunos, se expandieron hacia Bélgica.

Rechazados por Aecio, trataron de recuperar sus territorios perdidos al otro lado del Rin en 436. Los borgoñones sufrieron entonces una terrible masacre frente a los hunos de Atila. Los supervivientes permanecieron en la zona de Worms.

Bajo el liderazgo de sus nuevos reyes Gondioc (456-471) y Chilperico, avanzaron hacia el valle del Ródano, invadieron el norte de Helvecia, luego Dijon, Langres, Besançon y Windisch en 479. A finales de siglo, la Provenza estaba bajo su control.

Resistieron el ataque de los reyes francos saios y cayó ante Clodoveo en 534. Sin embargo, el pueblo borgoñón no desapareció, porque su aristocracia tuvo tiempo de aliarse con la nobleza galorromana gracias a la acción pacificadora y unificadora de sus reyes.

Borgoña reaparece en la Galia franca gracias a un nieto de Clodoveo, hijo de Clotario I: el santo rey Gontrán (561-593). Con él Borgoña adquirió el aspecto que mantendría hasta el siglo IX. Sus límites se encontraban al norte hasta Langres, al sur hasta Cavaillon e incluso Marsella, al oeste hasta Nevers y al este hasta el lago de Constanza. Bajo los merovingios, Borgoña fue un reino franco que formó parte del gran reino de los francos (regnum Francorum) junto con Neustria, Austrasia y Aquitania.

En 733 Carlos Martel llevó sus tropas a Borgoña. La unidad borgoñona se rompió y las particiones carolingias ya no respetaron la integridad del regnum burgundiæ. Aunque en 768 toda Borgoña formaba parte del reino de Carlomán, hermano de Carlomagno, las particiones decididas en 806 por el rey-emperador preveían el desmembramiento del reino. Este desmembramiento se llevó a cabo finalmente en el año 843.

Con el Tratado de Verdún se adoptó la frontera del Saona para separar el reino de Lotario del de Carlos el Calvo. La mayoría de los pagi del antiguo borgoñón se atribuyen a Lotario; el resto formará lo que se llamará Borgoña franca. Sin embargo, la idea de unidad sobrevive. En octubre de 879, veremos esto cuando una asamblea 16 reunión en Mantaille elegirá al rey Bosón.

En el año 880, los carolingios invadieron el reino de Bosón, considerado un usurpador, porque era ajeno a la sangre carolinga. La gran Borgoña se divide en cuatro partes: la Borgoña franca, el condado de Borgoña o Franco Condado de Borgoña y la Borgoña Transjurana o reino de la Alta Borgoña, y la Borgoña Cisjurana al sur o la Baja Borgoña o Provenza. Las tres últimas regiones de Borgoña formarían el futuro reino de Arlés que será una tierra de Imperio.

La Borgoña franca siguió un destino diferente. Debe su unidad y autonomía a la amenaza que representa el resto de Borgoña para el reino de Francia. Así, los condados de Autun, Chalon y Mâcon formaron la matriz del Ducado de Borgoña. 

Los normandos aceleraron la constitución del Ducado de Borgoña por el conde Ricardo de Autun que se dedicó a luchar contra los invasores más allá de su condado de Autun. De esta forma ganó Argenteuil y Saint-Florentin (892, 898) cerca de Tonnerre.

En 911, Rollo llega a Auxerre. Rechazados por el obispo, San Vérano, se lanzan de nuevo sobre Chartres, perseguidos por Ricardo. Llega el ejército del duque de Francia y se une con el de Ricardo. Ambos infligieron una terrible derrota al jefe normando. Para hacer frente a los peligros, se creó un comando único en beneficio de Ricardo, en 898, a quien el rey Eudes le permitió fusionar sus condados. Luego fue investido con el título de marchio hasta 918 y luego con el de dux. Ya en 890, varios condes de la región de Borgoña parecían obedecerle. A su muerte en 921, los condados de Autun, Sens, Auxerre y Nevers se unieron en sus manos, y los condes que le eran leales mantuvieron Chalon, Dijon, Langres, Troyes, Brienne, Auxois, Avalonnais, Beaunois, Atuyer, Oscheret y Tonnerrois.

Ricardo el Justiciero es considerado el primer duque de Borgoña y el fundador de este principado territorial. A partir de entonces, durante casi ciento treinta años, el ducado perduró en los descendientes de Ricardo. Finalmente, debilitado por la falta de herederos directos, el Ducado de Borgoña fue conquistado por el rey Roberto el Piadoso.

Roberto el Piadoso reconstituyó el Ducado de Borgoña en beneficio de su segundo hijo, Enrique, aunque mantuvo el gobierno del ducado. A la muerte de su hijo mayor, el príncipe Hugo, Enrique se convirtió en heredero al trono de Francia y fue su hermano menor, Roberto, quien se convirtió en el nuevo duque de Borgoña y fundó la primera Casa Capeta de Borgoña.

Roberto I de Borgoña fue también conde de Charolais, Langres y Auxerre, se casó en 1033, con Hélie de Sémur, una heredera ricamente poseída, que también era hermana del abad Hugo de Cluny. Jugó un papel importante en la difusión de la reforma gregoriana y en la erradicación del rito mozárabe en España. Así interesó a la nobleza borgoñona en la Reconquista. Este fue el comienzo de las cruzadas borgoñonas más allá de los Pirineos.

Duques de Borgoña

Dinastía Basónida

1.-880-921: Ricardo I el Justiciero, primer duque de Borgoña (creado por Luis III)

2.-921-923: Raúl I, hijo del anterior. En 923, se convirtió en rey de Francia y cedió el ducado a su hermano.

3.-923-952: Hugo el Negro, hermano del anterior.

4.-952-956: Gilberto de Chalon.

Dinastía Robertina

5.-956-965: Otón Enrique, hijo de Hugo el Grande, se casó con Gerberga de Châlon, hija heredera de Gilberto de Châlon.

6.-965-1002: Enrique I el Grande, hermano del anterior.

7.-1002-1004: Otón Guillermo, conde palatino de Borgoña, nieto del anterior.

Dominio Real

8.-Roberto II el Piadoso, rey de Francia, sobrino de Otón Enrique y de Enrique I. Conquistó el ducado de Borgoña y lo incorporó al dominio real.

9.-Le sucedió su hijo Enrique, quien para terminar la revuelta de su hermano Roberto le otorgó el ducado de Borgoña, de forma similar a un apanage, en 1032, a cambio de renunciar a sus pretensiones al trono francés, originándose así una rama menor de la dinastía capeta, la Casa de Borgoña.

Dinastía Capeta

10.-1032-1076: Roberto I el Viejo, hijo del rey Roberto II el Piadoso y hermano del rey Enrique I.

11.-1076-1079: Hugo I, nieto del anterior.

12.-1079-1102: Eudes I Borrel, hermano del anterior.

13.-1102-1143: Hugo II el Pacífico, hijo del anterior.

14.-1143-1162: Eudes II, hijo del anterior.

15.-1162-1192: Hugo III, hijo del anterior.

16.-1192-1218: Eudes III, hijo del anterior.

17-1218-1272: Hugo IV, hijo del anterior.

18.-1272-1306: Roberto II, hijo del anterior.

19.-1306-1315: Hugo V, hijo del anterior.

20.-1315-1349: Eudes IV, hermano del anterior.

21-1349-1361: Felipe I de Rouvres, nieto del anterior.

Dominio Real

A la muerte prematura del duque Felipe I sin descendencia, le sucedió su primo Juan II el Bueno, rey de Francia, según la proximidad de sangre, ya que según primogenitura le hubiese correspondido a Carlos II de Navarra, pero la nobleza borgoñona también sopesó las alianzas e influencias de ambos en la Guerra de los Cien Años. En 1363, Juan II otorgó en apanage a su hijo Felipe.

Dinastía Valois

22.-1364-1404: Felipe II el Atrevido, hijo del rey de Francia Juan II.

23.-1404-1419: Juan I Sin Miedo, hijo del anterior.

24.-1419-1467: Felipe III el Bueno, hijo del anterior.

25.-1467-1477: Carlos I el Temerario, hijo del anterior.​

26.-1477-1482: María de Borgoña, hija del anterior.​