Por Ignacio Koblischek

3.5.-Fuerza Conjunta de las FAS: Unidad Militar de Emergencia (UME)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Será el Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, el que establezca su organización y despliegue inicial, para permitir su desarrollo y constitución y facilitar su plan de implantación en todo el territorio nacional, realizando, además del cometido orgánico de preparación de la fuerza, las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno. Este Real Decreto fue modificado posteriormente por las órdenes DEF 896/2013 de 16 de mayo y DEF 1631/2014 del 3 de septiembre. Actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto 521/2020 del 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las FAS.

Organización básica de la Unidad Militar de Emergencia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que depende orgánicamente de la persona titular del Ministerio de Defensa, está constituida de forma permanente y tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio, por el que se aprueba el Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias. La persona titular del Departamento dictará las normas que regulen la organización y el funcionamiento de esta unidad en el ámbito del Departamento.

Sin perjuicio de lo anterior, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ejercerá sobre la UME las competencias que, con arreglo a lo establecido en los artículos 12.3.b) y 15.2 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, le atribuye en los supuestos de conducción de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y de sus aliados.

Para su despliegue, la Unidad Militar de Emergencias se estructura orgánicamente en:

a) Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid).


b) Unidad de Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

c) Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), en Torrejón de Ardoz (Madrid)


d) Batallón de Transmisiones (BTUME), en Torrejón de Ardoz (Madrid).


e) Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), en Torrejón de Ardoz (Madrid).

f) Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), en Morón (Sevilla).


g) Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), en Bétera (Valencia).


h) Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), en Zaragoza.


i) Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), en San Andrés de Rabanedo (León).

j) Escuela Militar de Emergencias (EMES), en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Para su funcionamiento, el RAIEM se articula en Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Grupo de Apoyo a Emergencias y Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

Cada uno de los BIEM, a su vez, está compuesto por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN) y una Compañía de Ingenieros (CING). Además el BIEM II tiene la particularidad de disponer de una unidad en las Islas Canarias, ubicadas en dos destacamentos en las islas de Gran Canaria (Base de Gando) y Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos).

Por su parte, el BTUME se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables.

En total, 3.241 militares (de las que 235 son mujeres, lo que hace un 7.25% del total) entre Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería, con gran formación especifica para el cumplimiento de su misión.

Fuente: web de la UME.