Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.

1.-Recompensas civiles en Suecia

El sistema de condecoraciones sueco se fundó en 1748 cuando el rey Federico I instituyó tres órdenes estatales: Orden de los Serafines, Orden de la Espada (para militares) y Orden de la Estrella polar.

La Orden de Vasa se añadió por iniciativa del rey Gustavo III en 1772 y la Orden de Carlos de Carlos XIII en 1811.

Desde 1974 sólo se otorga la Orden de Carlos XIII a los ciudadanos suecos.

-Ordenes

Orden de los Serafines.  Creada por el rey Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748. Es la orden de caballería más antigua e importante de Suecia,​ su nombre hace referencia a los serafines, la categoría más alta de ángeles, y también era conocida como del cordón azul.

Se concede a hombres suecos que han servido al país en puestos relevantes, así como a príncipes extranjeros y otras personas de especial mérito, como Jefes de Estado o primeros ministros,​ aunque desde 2023 cualquier ciudadano puede ser recibido en las órdenes de caballería nacionales. Su sede ceremonial es la iglesia de Riddarholmen.

La orden tiene un único grado, aunque los caballeros suecos son denominados caballero y comandante del rey (en sueco Kungl. Majestäts orden KMO),​ porque por el simple hecho de ingresar en la orden son comendadores de la Estrella Polar o de la Espada, dependiendo de si son militares o no. Sus miembros tienen el rango y honores de teniente general. Las mujeres reciben la denominación de miembro y comandante del rey, las personas eclesiásticas la de miembro del estado espiritual y comendador de la Corte Real,23​ y los extranjeros únicamente son caballeros del rey.

Con el ingreso en la orden, el escudo de armas del caballero es pintado en una placa de cobre. Siempre están rodeados del collar de la orden, y cuando se trata de un rey extranjero, también se incluye el collar de la orden más importante de su reino. Son exhibidos en la sala que la orden tiene en el palacio real. Cuando uno de los caballeros fallece, su muerte es anunciada por la campana mayor de la iglesia de Riddarholmen, sede ceremonial de la orden y panteón real,25​ que suena entre las doce y la una de la tarde. Entonces, el escudo se traslada escoltado en procesión a la iglesia de Riddarholmen, donde se expone durante su funeral, y después pasa a ser ubicado en el coro. 

Orden de la Estrella Polar. Creada por el rey Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748. Hasta 1975 fue recompensa para suecos y extranjeros por "méritos cívicos, por sentido del deber, de la ciencia, la literatura, las obras adquiridas y útiles y para las nuevas instituciones benéficas".

Su lema es "Nescit Occasum" (que no conoce descenso). 

Después de la reorganización de las órdenes en 1975 la Orden solo es otorgada a los extranjeros y los miembros de la familia real. Normalmente se conceden a los titulares de cargos extranjeros (como primeros ministros y ministros principales) durante las visitas al Estado sueco.

La Orden cuenta en la actualidad con cinco grados: Comendador Gran Cruz, Comendador 1.ª claseComandanteCaballero 1.ª Clase y Caballero. 

Esta orden tiene también una medalla, "la Medalla de la Estrella Polar".

Orden de Carlos XIII. Es una orden al mérito sueca, fundada por el rey Carlos XIII en 1811. El Gran Maestre de la Orden es el rey de Suecia, actualmente Su Majestad el rey Carlos XVI Gustavo. La orden sólo puede ser conferida a francmasones de la fe protestante. Nunca puede haber más de 33 personas que tengan la orden al mismo tiempo (los hombres de sangre real son adicionales).


Cruz de la Orden de los Serafines