b) La Fuerza Terrestre. Es un conjunto de unidades que tiene por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares. Se articula en: el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, la División «Castillejos», la División «San Marcial», el Mando de Apoyo a la Maniobra y el Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
Escudo. En campo de azur (azul), llave de oro puesta en palo, con el anillo al jefe y el paletón a la diestra, acompañada de una "F" de oro a la diestra, y una "Y", también de oro a la siniestra; ambas letras en caracteres góticos. En punta, tres trangles ondados de plata. Aprobado con sus Atributos correspondientes, por SEGENEME el 29 de junio de 2005.
Simbolismo. La "F" y la "Y" recuerdan a los Reyes Católicos que lograron en tierras andaluzas la unidad nacional, tras finalizar la Reconquista. La llave de oro representa la guarda de España y defensa del Estrecho. Así mismo, junto con el azur del campo y las ondas de plata, simbolizan la facultad de ejercer el dominio del Estrecho.
a) Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Asesora y apoya al General Jefe de la Fuerza Terrestre para el ejercicio de sus cometidos como mando orgánico y el desarrollo de sus responsabilidades. Dispone de la capacidad para, en su caso, planear, conducir y realizar el seguimiento de las operaciones que se determinen.
Escudo. En campo de azur (azul), llave de oro puesta en palo, con el anillo al jefe y el paletón a la diestra, acompañado de una "F" de oro a la diestra, y una "Y", también de oro a la siniestra; ambas letras en caracteres góticos. En punta, tres trangles ondados de plata. Bordura de oro. Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el 10 de diciembre de 2009.
Simbolismo. La "F" y la "Y" recuerdan a los Reyes Católicos que lograron en tierras andaluzas la unidad nacional, tras finalizar la Reconquista. La llave de oro representa la guarda de España y defensa del Estrecho. Así mismo, junto con el azur del campo y las ondas de plata simbolizan la facultad de ejercer el dominio del Estrecho. La bordura de oro simboliza la dependencia del Mando al que pertenece el Cuartel General.