Por Ignacio Koblischek

Introducción 

El texto lo podemos incluir con una doble finalidad, como figura heráldica o como lema (ornamento exterior). Los ornamentos exteriores son más complejos de dibujar ya que su dibujo es más artístico que esquemático. 

1.-Texto 

En los escudos de armas nos podemos encontrar tanto letras como frases. Para dibujar una letra como una figura heráldica, seleccionaremos el icono "letra" (icono A) en la barra de herramientas. Tecleamos en el ordenador la letras y elegimos el tipo de fuente.

Posteriormente, en la "barra de menú "organizar" hacemos clic en "convertir a curvas". Para poder manipularla en el mismo menú "organiza" pulsamos en "separar curva". Nos aparecerá la letra "a" totalmente negra. 

Ello es debido a que el interior de la letra en color blanco se ha vuelto también negro y ha pasado a colocarse detrás del contorno de la figura también en negro. Para volver a visualizarla deberemos seleccionar con un clic el contorno negro y enviarlo para atrás (Ctrl + fin). De esta forma volveremos a tener el interior de la letra en primer plano. 

A continuación la seleccionamos y coloreamos con otro color. Con este procedimiento podremos modificar la letra nodo a nodo si fuera necesario. Para adaptar un texto a un contorno seguimos los siguientes pasos. Escribimos el texto. Dibujamos la línea sobre la que va a figurar (lema o bordura). 

El texto se adapta sobre una línea por los que debemos aislar la línea correspondiente. 

 AVE MARIA GRATIA PLENA 

 Seleccionamos ambas a la vez. 

En la "barra de menú" seleccionamos "adaptar texto a trayecto".

Para adaptar el texto (dirección y posición) utilizaremos las herramientas, hasta alcanzar la colocación correcta.

Pulsando y desplazando el rombo rojo que aparece en lado izquierdo de la frase, desplazaremos el texto sobre la línea.

Por último, seleccionamos y en la barra de menú, "organizar" pulsamos "separar texto". Borramos la línea que nos ha servido de referencia y colocamos el texto en la cartela original.

2.-Añadir Ornamentos exteriores.

La mejor opción para añadir ornamentos exteriores es dibujarlos a mano alzada (lápiz y papel) y vectorizarlos posteriormente. Poco a poco, almacenaremos un repertorio de caras, brazos y manos que podremos ir utilizando en sucesivos dibujos.

Una plantilla ayuda mucho a dibujar a mano alzada. 

Para ello imprimimos la plantilla, vamos dando forma a las extremidades y cubrimos con los correspondientes vestidos.