Por Ignacio Koblischek
Introducción
Con las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora podemos dibujar figuras heráldicas como estrellas, losanges, rustros, macles, rosetas, anillos, anilletes y roeles, billetes. En este tema aprenderemos a dibujar figuras con un grado mayor dificultad. Las clasificaremos en figuras-contorno y figuras artísticas.
1.-Figura-contorno.
Son las figuras que no contienen líneas interiores. Este grupo comprende las mencionadas en la introducción y otras, como el creciente, la flor de lis, armiño, letras, cometas, contera, corazón, etc. Lo importante es aprender el procedimiento y la secuencia de herramientas, una vez dominado podremos dibujar todo tipo de figuras-contorno.
-Creciente. Para dibujar un creciente empezamos dibujando un círculo. Añadimos línea guía en el eje central vertical como referencia. Sobreponemos un círculo más pequeño centrado sobre el primero. Seleccionamos las dos figuras y recortamos. Por último, borramos sobrante.
La herramienta recortar esta en la "barra de propiedades".
Esta
herramienta solo aparecerá visible cuando seleccionemos las dos figuras.
Una vez obtenido el creciente lo podremos girar para obtener el tornado,
contornado y ranversado.
-Corazón. Como la mayoría de las figuras de este tipo, es una figura simétrica,
por lo que dibujando solo la mitad tendremos resuelto el dibujo. Para ello, como
dibujamos una línea guía y una línea con dos trazos. El nodo que los une se
situara en el lugar donde coincidan las curvas del dibujo. Curvamos las líneas
hasta formar la mitad de un corazón. Aplicamos función espejo y unimos los
nodos centrales para que el dibujo quede cerrado.
-Contera. Iniciamos con el mismo procedimiento que con el creciente. En esta
ocasión el segundo círculo de mayor tamaño que el primero. Recortamos y
borramos sobrante. Repetimos el procedimiento con un círculo centrado de
menor tamaño. Recortamos y borramos sobrante.
-Cometa. El cometa es una estrella, pero uno de sus rayos es más alargado y
ondulado. Para dibujar un cometa, partimos del dibujo de una estrella. Si
utilizamos la estrella prediseñada, lo más normal, nos encontraremos con un
dibujo unificado en el que no se pueden alterar ni modificar sus nodos. Para
dibujar un cometa necesitamos alterar el dibujo de la estrella y para ello
posibilitar que sus nodos sean modificables. Para conseguirlo, debemos
seleccionar la estrella y abrir "en la barra de menús" el menú "organizar", dentro
de las posibilidades que se muestran en su ventana desplegable, seleccionamos
"convertir a curvas" y la estrella pasará a ser modificable.
El cometa es una estrella de ocho puntas con uno de los rayos más alargado y
ondulado. El reto consiste en dibujar ese lado. Para ello seleccionaremos el nodo
central del rayo derecho y lo desplazaremos con el cursor del ordenador hasta
donde creamos conveniente. A ambos lados del rayo añadimos dos nodos más.
Estos nodos se consiguen haciendo doble clic con el puntero sobre la línea. Por
último curvamos a nuestro gusto.
-Letras. "En la "barra de herramientas" la que tiene la letra "A". Con el dibujo
de las letras ocurre lo mismo que con los dibujos prediseñados. Para poder
manipularlas hay que "convertirlas a curvas" y, en el caso de las letras, luego
"descombinarlas". En el caso de las letras compuestas de dos o más figuras (A,
B, P…).
En la "barra de propiedades" podremos cambiar la fuente, la alineación, el
tamaño y el color.
En el dibujo, hemos modificado la letra "A" para que tenga un aspecto más simétrico.
-Aspa. Para dibujar un aspa dibujamos primero una cruz y luego giramos 45
grados.
Dibujamos un rectángulo, giramos 90 grados, soldamos y giramos 45 grados.
-Flor de lis. La flor de lis es un dibujo más complicado. Es simétrico por lo que
solo dibujaremos la mitad. Trazaríamos las líneas rectas correspondientes para
luego curvar, reflejar, combinar y unir.
El último dibujo nos muestra otro tipo de referencias que se pueden tomar.
2.-Figuras artísticas.
Hemos podido comprobar que el dibujo artístico con ventores es realmente difícil y hay que ser prácticamente un virtuoso para obtener buenos resultados. Existe otro procedimiento para dibujar figuras artísticas vectorialmente, aunque para ello hay que dibujar a mano alzada con lápiz y papel. Es lo que llamamos vectorizar. Los pasos son los siguientes. -Dibujamos en papel la figura a vectorizar, en el caso de las simétricas solo la mitad.
-La fotografiamos y la guardamos en nuestro PC.
-Importamos la figura o, simplemente, copiamos desde el sitio donde se encuentre almacenada y luego pegamos en la pantalla del Corel.
-Dibujamos sobre la imagen líneas rectas que perfilan la figura, con nodos donde se terminan y empiezan las curvas.
-Curvamos las líneas.
-Repetimos el mismo procedimiento con las líneas interiores.
-Borramos imagen.
-Agrupamos.
Este sería un ejemplo de cómo importar una imagen (gris claro) y trazar líneas
rectas sobre ella para luego curvarlas.