Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
Introducción
1.-Conceptos generales.
Para facilitar la comprensión del tema conviene diferenciar los siguientes conceptos:
Símbolo. Imagen que establece una relación de identidad con una realidad (generalmente abstracta) a la que evoca o representa. Presupone homogeneidad tanto del significante como del significado. Asimismo, necesita de la interpretación ya que no es igual en todas las culturas.
Signo. Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho.
Emblema. Chevalier (1) definía el emblema como "una figura visible adoptada convencionalmente para representar una idea, un ser físico o moral". Es decir, cualquier elemento visible que se utiliza en representación simbólica de una persona física o jurídica, ya sea singular o colectiva con el fin de transmitir una serie de valores tales como: identificación personal; un vínculo familiar o comunitario, una posición social o un mérito individual.
Emblema preheráldico. Emblema que se exhibe en múltiples soportes. Figura tanto en ástiles procesionales, como en remates de cetros o adornos de mobiliario. Aún no mantiene una posición fija, ni colores determinados, pero sí refleja un cierto esquematismo que le posibilita mantener una forma específica. Tiene significado polisémico, que puede ser salvífico, religioso, de protección, e incluso mágico. Aunque, al igual que las señales, comienza también a adquirir un cierto grado de significado de reconocimiento personal. Aún carece de significado vinculado a una identidad personal, y no tiene carácter hereditario. Este se adquirirá, en todo caso, en la generación posterior.
Signo de poder. Cualquier elemento, atributo y recurso utilizado para ejercer, representar o exteriorizar el poder.
Grupo emblemático preheráldico. El panorama emblemático preheráldico ofrece una serie de grupos emblemáticos muy diferenciados entre sí, ya que pueden tener diversas funciones, distintos soportes, significados y aspecto formal. Entre ellos, podemos resaltar: las señales de linaje, los sellos, las enseñas y las monedas.
Emblema heráldico. Emblema que puede ser susceptible de incorporarse a la
superficie del escudo siguiendo las pautas del diseño heráldico.
Notas
(1) 1 CHEVALIER, Jean: "Diccionario de los símbolos". Barcelona 1986, pág. 18.