Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
2.-Restauración.
Hemos llamado restauración ncia a esta etapa, ya que lo que pretenden los autores es devolver o mantener el sistema heráldico al estado anterior a la caída del Antiguo Régimen. Justo lo contrario de lo que pasará con la renovación heráldica de 1930.
Este paso lo darán autores como Fox-Davies en Reino Unido o Fernández de Bethencourt en España.
Comienzan a darse cuenta de la inutilidad de los tratados y
manuales de Heráldica, incapaces de resolver dudas o datar
escudos.
Principales autores.
En España destaca sobre todo Francisco Fernández de Bethencourt, que fue el autor que conectó la Restauración con la Renovación o Renacimiento Heráldico a partir de principios del siglo XIX.
Nació en Arrecife el 27 de julio de 1850 y falleció en Madrid el 2 de abril de 1916. Fue político, abogado, genealogista y heraldista, así como diputado y senador en las Cortes de la Restauración como representante de Canarias por el Partido Liberal-Conservador. Sus principales obras heráldicas son:
-Nobiliario y Blasón de Canarias: Diccionario histórico, biográfico, genealógico y heráldico de la Provincia. Santa Cruz de Tenerife: [s.n.], 1878-1880 (Imprenta Isleña y Encuadernación de Libros de Francisco C. Hernández).
-Les Ordres de Chevalerie en Espagne.
-Anuario de la Nobleza de España: Segunda serie. Madrid: Imprentas de Fortanet y J. Ratés, 1908-1917. (5 vols.)
-La Genealogía y la Heráldica en la Historia, discurso leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de don Francisco Fernández de Béthencourt el 29 de junio de 1900, Madrid.
-La Corona y la nobleza de España. Madrid: Imprenta de M. Romero, 1903.
-Los Battemberg. La Época. Madrid, 1 de febrero de 1906.
-Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España. Imprentas de E. Teodoro y J. Ratés. 1897-1920. (10 vols.).
Por otra parte, tenemos en Inglaterra a Arthur Charles Fox-Davies (1871-1928), gran heraldista y genealogista. Defendía que sólo podían utilizar escudos de armas heredadas o concedidas por una autoridad competente. En definitiva, defendía un uso restrictivo y normativo de los escudos de armas. Aun así, destacan entre sus obras las siguientes:
-Burke's Landed Gentry, Revista Genealógica, Armorial Families.
-El Libro de las Armas Públicas: una Enciclopedia Completa de todas las Armas Reales, Territoriales, Municipales, Corporativas, Oficiales e Impersonales (1915).
-El arte de la heráldica: una enciclopedia de armería.
-La Ley de Nombres y Cambios de Nombre.
-Insignias heráldicas.
-Heráldica explicada (una versión abreviada de "El Arte de la Heráldica: Una Enciclopedia de la Armería").
-La Guía Completa de Heráldica (una versión más corta de "El
Arte de la Heráldica: Una Enciclopedia de la Armería").
-El derecho a portar armas (publicado bajo el seudónimo "X").
Armoriales
En Navarra contamos con:
Escudos y Certificaciones. Tomo I. Recopilado entre 1804 y 1832. Contiene 85 certificaciones de escudos.
Escudos Certificados. Tomo II. Contiene certificaciones de armas entre 1804 y 1832.
Certificados de Armas. Tomo III. Recopilado entre 1803 y 1805. Contiene 38 certificaciones refrendadas por Matías Sanz, Rey de Armas, excepto dos que vienen firmadas por Juan José Dambolena que firmó como interino en 1805.
Anexo de Certificaciones de Escudos añadidos al Libro de Armería. Contiene 107 certificaciones comprendidas entre 1665 y 1832.
Armoriales rimados.
En esta época se dan a conocer diferentes armoriales rimados, un género que tiene su apogeo en los siglos XVIII y XIX, como por ejemplo Miguel Mancheño y Olivares con su "Apuntes para la Historia de Arcos de la Frontera" en la que describe en verso los escudos de los linajes más importantes de la localidad.
"El escudo verde tan hermoso
con los callados topos plateados
es de los Ayllones generosos"
Legislación
En España se aprueban las siguientes normas:
-Real decreto concediendo validez a las certificaciones que los Reyes de Armas expidan en materia de Nobleza, genealogía y escudos de Armas, siempre que vayan autorizados por el Ministro de este Departamento, y disponiendo que referidos Reyes de Armas prueben su aptitud para expedir dichas certificaciones ante un Tribunal competente y obtengan, previo el pago de los derechos correspondientes, un albalá que les autorice para ejercer su cargo.
-Decreto de 13 de abril de 1951, por el que se regulan las funciones de los Cronistas de Armas.
Este decreto se limita a reconocer la firma y declarar que está en el uso y ejercicio de sus facultades, dejando por completo y totalmente la responsabilidad de la concesión o atribución de blasones al individuo del Cuerpo de Cronistas Reyes de Armas que lo compone o confirma. (1)
Notas
(1) Legitimación de los blasones en España. Vicente de Cadenas. Revista Hidalguía.