Por Ignacio Koblischek. Todos los derechos reservados.
3.-Sistema Heráldico en el Siglo XVII: la sistematización.
El siglo estuvo fuertemente marcado por grandes crisis y transformaciones que lo convirtieron en una época de retroceso en Europa.
3.1.-Contexto histórico
En este siglo comienza el ocaso del Imperio Español que deja
paso a la supremacía francesa. Los mayores conflictos militares
del siglo fueron la guerra de los Treinta Años, la Gran Guerra
Turca y la guerra luso-neerlandesa.
En el siglo XVII Francia amplió sus fronteras, fortaleció su poder militar y se consolidó como la principal potencia europea. La monarquía británica se convirtió en una institución meramente simbólica, siendo el Parlamento, la institución que ejercía el verdadero poder político. Este sistema de monarquía parlamentaria chocaba totalmente con el resto de monarquías europeas, las cuales todavía compartían el modelo absolutista.
3.2.-Contexto cultural.
Estuvo caracterizado por el movimiento artístico conocido como
Barroco, la última parte del Siglo de Oro español, el Siglo de Oro
Neerlandés, el predominio de Francia en Europa durante el
reinado de Luis XIV, la revolución científica y la Crisis del siglo
XVII.
A finales del siglo, los europeos ya conocían la electricidad, el telescopio, el microscopio, el cálculo, la gravitación universal, las leyes del movimiento de Newton, la presión atmosférica y las máquinas de cálculo gracias al trabajo de los primeros científicos de la Revolución Científica, incluyendo a Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Pierre Fermat, Blaise Pascal, Robert Boyle, Christiaan Huygens, Antonie van Leeuwenhoek, Robert Hooke, Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz. También fue un período de desarrollo de la cultura en general, especialmente en teatro, música, artes visuales y filosofía.
3.3.-Necesidad emblemática.
El sistema heráldico ha llegado a un punto en el que necesita
reorganizar todo su contenido para poder equiparase al restos
de las disciplinas.
3.4.-Respuesta formal.
En el siglo XVII, el Sistema Heráldico comienza su
sistematización, es decir, se clasifican y ordenan sus distintos
elementos. El principal autor de la época es el jesuita Claude-François Menestrier (1631-1705), dotado de una memoria
prodigiosa, lo llamaban «milagro de la naturaleza». Fue
conservador de la Biblioteca de Lyon, hombre de gran cultura
al que se debe la clasificación de las piezas y figuras en el
Sistema Heráldico expuesto en 1688 en su obra "La Nouvelle
Methode Raisonnée du Blason".
En Suecia aparece el primer estudio sobre Heráldica en 1678 (De antiquis verisque regni Sveciae insignibus)de la mano de Johannes Schefferu que trata sobre el escudo nacional sueco (1).
Otra innovación heráldica de esta época fue el rayado heráldico. Sistema por el cual los colores son sustituidos por el trazado de líneas paralelas con una u otra inclinación. Generalmente consideramos que fue su autor el padre Pietrasancta, pero su origen lo disputa con el Colombière de 1639. Este último acusó a Silvestre Pietrasancta de copiar su método y publicarlo un año antes de que la Colombière publicara lo mismo.
Petra Sancta proporcionó estudios preliminares completos sobre su trabajo heráldico en Alemania y los Países Bajos. Es probable que estuviera familiarizado con la idea del rayado heráldico por los grabadores holandeses antes de desarrollar su propio sistema.
En España destacan Esteban de Garibay, Nicolás Antonio y Luis de Salazar y Castro.
Luis de Salazar y Castro es considerado el "príncipe de los genealogistas españoles". Su gran colección de documentos se encuentra conservada en la Real Academia de la Historia.
Las consecuencias en el sistema heráldico las podemos sintetizar en:
-En Francia, por ejemplo, control e impuestos. El ministro de finanzas francés, Pontchartrain, propuso la idea de un censo general de los escudos de armas usado en el reino que se materializó en el edicto de noviembre de 1696.
El alcance de esta medida es doble: regular el uso del escudo de armas, cuyo uso había permanecido relativamente libre, y generar ingresos fiscales, ya que se cobraba un impuesto por el registro.
Nace así "El Armorial general de Francia", también conocido como "Armorial d'Hozier", por orden del rey Luis XIV en 1696. Incluye los escudos de armas de municipios y más de 120.000 personas. Desafortunadamente, casi la mitad de ellos fueron inventados para la ocasión por la administración, y este armorial solo debe usarse con precaución.
-La imprenta gana terreno a los armoriales manuscritos, por lo que los dibujos se estandarizan.
-El rayado heráldico permite abaratar los costes de producción, ya que se pueden editar en blanco y negro.
-El barroco recarga en exceso los escudos.
Pietra Santa
Notas
(1) Heraldiken i Sverige. Magnus Bäckmark y Jesper Wasling.