Por Ignacio Koblischek.
Introducción.
Objetivo: Estudiar los cambios políticos, económicos y sociales producidos desde el Imperio Carolingio hasta la actualidad con el fin de analizar su repercusión en la formación, desarrollo y evolución del Sistema Heráldico mediante el estudio del conjunto de símbolos, signos de poder y emblemas utilizados en cada sociedad.
1.-Conceptos generales.
Antes de comenzar, es preciso abordar algunas cuestiones importantes como por qué se denomina heráldica, las fuentes utilizadas, el enfoque empleado en su estudio, el concepto de emblema preheráldico, el contexto natural donde se desarrolla y los períodos heráldicos. Todas estas cuestiones las desarrollamos a continuación con más detalle.
¿Qué es la Heráldica?
Etimología. El término Heráldica proviene de la voz heraldo y está del francés héraut que proviene, a su vez, del alemán heriwald (mensajero).
Antecedentes. Según Menéndez Pidal, "los nombres genéricos que reciben los emblemas en sus comienzos aluden a su carácter de signos: signa, señales, connoissances, Zeichen...". Posteriormente, continúa, "expresan junta e indistintamente el signo y su soporte material, sea genérico, sea el escudo, la cota o la cimera"(1): armas o escudo de armas.
Actualidad. El Diccionario de la Real Academia (DRAE) nos ofrece dos definiciones de Heráldica: "1.-Perteneciente o relativo a los blasones o a la heráldica. 2.-Arte del blasón".
Estas definiciones asimilan la heráldica al blasón considerándola, a su vez, un arte. Al blasón, el mismo diccionario, lo define como: "Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona."
Por todo lo cual, la definición completa que el DRAE nos ofrece sobre heráldica sería: "Perteneciente o relativo al arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona". Definición que no aclara gran cosa ya que se centra en el término blasonar. Blasonar, efectivamente, consiste en describir un escudo, no incluye explicarlo ni justificarlo. Al no ser sinónimos los términos blasonar y heráldica, vemos como deja vacía de contenido la definición de este último.
En este sentido, podríamos definir la Heráldica como:
Conjunto general de los escudos de armas.
En esta definición el término heráldica sería considerado como un nombre ya que designa un conjunto de objetos y, a su vez, podría utilizarse como un adjetivo.
D esta forma, cuando el término Heráldica se utiliza como nombre y va acompañado de un adjetivo, el conjunto de escudos de armas se limita a ese ámbito.
Heráldica municipal = conjunto de escudos de armas de municipios.
Cuando el termino Heráldica se utiliza como adjetivo, el conjunto de escudos de armas califica al nombre.
Legislación heráldica = leyes que afectan al conjunto de escudos de armas.
Puede darse el caso que se utilice como adjetivo y, a su vez, vaya también adjetivizado.
Legislación heráldica municipal = leyes que afectan al conjunto de escudos de armas de municipios.
Aunque, generalmente, por heráldica suele entenderse también estudio heráldico es decir, el estudio del conjunto de los escudos de armas que, en principio, abarcaría todas sus facetas.
Por último, hemos omitido hacer referencias a definiciones tradicionales de la heráldica ya que todas ellas acaban definiendo, al fin y al cabo, al objeto de su estudio, el escudo de armas, o al sistema/método utilizado para su diseño. Ejemplo claro de ellos es, por ejemplo, la definición de Heráldica de Wagner, una de las más seguidas: uso sistemático de un emblema hereditario, dentro de un escudo.
Esta definición de Wagner incluye de nuevo una acción, usar, que definiría en todo caso al Sistema Heráldico o cómo diseñar escudos. No define el resultado final que sí es lo que aportamos en esta definición:
Conjunto general de los escudos de armas.
Estudio del conjunto general de los escudos de armas.
De esta forma cada escudo que se diseña entra a formar parte de la Heráldica y de su estudio.
1.1.-Fuentes.
Son aquellos objetos y textos donde se mencionan o representan emblemas. En este sentido, pueden distinguirse tres tipos de fuentes dependiendo de la cercanía al titular del emblema:
-Fuentes primarias. Manifestaciones gráficas proporcionadas por el titular del escudo y, por lo tanto, cuentan con su aprobación. Estas son las más fiables. Las fuentes primarias más frecuentes a lo largo de los siglos han sido los sellos, sepulcros, momumentos y las monedas.
-Fuentes secundarias. Son aquellas fuentes que informan sobre un determinado emblema, pero sin contar con la aprobación del titular. Las más comunes son los armoriales y los textos literarios, entre otras.
-Fuentes terciarias. Son los emblemas recreados a partir de fuentes secundarias.
1.2.-Enfoque.
Vamos a dirigir el estudio de las fuentes desde dos enfoques distintos: el arqueológico, desde las formas utilizadas y, el antropológico, desde el comportamiento humano que propicia el uso de esos emblemas. Es decir, el arqueológico las describe y el antropológico las interpreta.
1.3.-Zonas geográficas.
El Sistema Heráldico se gesta y desarrolla en Europa occidental, uno de los factores que influye en su formación, expansión y evolución son los accidentes geográficos que forman el territorio, ya que actuarán como vías de comunicación, como fronteras naturales y como ambas a la vez. Por este motivo, podemos distinguir tres zonas geográficas en las que el sistema heráldico evoluciona de forma distinta:
-Zona Clásica, también llamada Germánica. Se llama así por ser donde se encuentra el epicentro del origen del sistema heráldico. Se extiende por la Gran Llanura Europea, abarcando desde el sur de Francia, prácticamente hasta los Pirineos, y llega hasta el río Vístula, limitando al sur por los Alpes, incluyendo las actuales Suiza y Austria. Al norte se extiende por el canal de La Mancha hasta las Islas Británicas, y por la península de Jutlandia hasta la Escandinava. Se divide a su vez en varias subzonas: Francia, Islas Británicas, Europa Central y Escandinavia.
-Zona Media, también llamada Mediterránea. Se extiende por la península ibérica e italiana y la orilla este del mar Adriático. La zona media la podemos subdividir en varias subzonas o áreas: Castilla, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Portugal e Italia. Cada una con sus propias peculiaridades.
Hemos preferido denominar a las zonas por su relación con el Sistema Heráldico más que por su relación con el entorno o la Historia. En este sentido, la zona clásica, como ya veremos, es donde primero se utiliza el escudo como soporte de los emblemas preheráldicos; en la zona media se resisten a incorporarse al escudo y, en la zona tardía, el uso del Sistema Heráldico llega con más retraso.
1.4.-Períodos heráldicos.
Para poder comprender el origen y desarrollo del Sistema Heráldico es necesario tener una perspectiva completa de cómo se ha ido formando y adaptando a los distintos cambios sociales que han ido surgiendo desde el siglo X hasta la actualidad. Por este motivo, es muy útil periodificar su desarrollo y evolución en distintas etapas que coincidan con cambios sociales importantes, identificando las motivaciones y causas que propiciaron su adaptación a cada una de ellas.
En este sentido Heim, divide la Historia del sistema heráldico en tres etapas:
1. Heráldica de la guerra (siglos 1100 y 1200)
2. Heráldica de torneos (1300 y 1400)
3. Heráldica ornamental (desde 1500 hasta hoy)
Por otro lado, la periodificación que proponemos es la propuesta por Menéndez Pidal, aunque con algunas modificaciones. Hay que tener en cuenta que no es exacta, es decir, no se pasa inmediatamente de una etapa a otra, sino que, transcurre un tiempo en el que se va formando la nueva conciencia emblemática. Hemos propuesto etapas separadas por fechas que marcan un acontecimiento de importancia señalada, o que motivan un cambio de pensamiento a nivel europeo, pero que siempre pueden ser revisables. Los períodos en los que hemos dividido la historia del Sistema Heráldico se desarrollarán en temas independientes, son los siguientes:
1.-Siglos X-XI. Antecedentes. Fragmentación del Poder y Revolución Feudal.
2.-De 1135 a 1230. Origen y formación. Monarquías feudales.
3.-De 1230 a 1346. Desarrollo. Transmisión de emblemas.
4.-De 1346 a 1450. Crisis. Fin de la Caballería.
5.-De 1450 a 1789. Decadencia. Invención de la imprenta.
6.-De 1789 a 1930. Descrédito. Caída del Antiguo Régimen.
7.-De 1930 a hoy. Renacimiento. Inicio del estudio de la Heráldica como disciplina.
Notas:
1.-MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Los emblemas heráldicos: novecientos años de historia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014. Pa´g. 23.